martes, 16 de febrero de 2016

I Jornada ‘Liderazgo y Marca Personal’ organizada por la UCV

El experto en comunicación política Ramón Freixa asegura que la marca personal “debe tener fondo además de fachada”
28/12/2015






El consultor Ramón Freixa durante su intervención.

.El consultor de comunicación política y marca personal en Latinoamérica, DIRCOM de CAINCO (Cámara de Comercio de Santa Cruz Bolivia), Ramón Freixa, ha explicado en la Universidad Católica, en el marco de la I Jornada Liderazgo y Marca Personal, que el proceso de construcción de una marca personal "no debe preocuparse sólo de la fachada, sino que debe tener como esencia a la persona".
 De esta manera, en la conferencia "Las bases antropológicas de la marca personal", desarrollada en el campus de Valencia-San Juan y San Vicente, Freixa ha señalado que el desafío está en encontrar un equilibrio entre la forma y el fondo. "Hoy en día nos encontramos con personas que tienen mucho concepto interior, pero que no tienen marca. Y por el contrario, hay mucha gente que es sólo una imagen y no tiene fondo", ha apuntado.
 Además, el experto en comunicación política ha asegurado que tener marca personal es destacar entre las personas que se encuentran dentro de tu grupo profesional, "ser el primer nombre que viene a la cabeza".
 Por ello, Freixa ha señalado que es importante trabajarla para poder "situarte en el mapa". "Si explotas bien tu marca personal ganas posiciones en tu ámbito profesional. Y si destacas es probable que te vaya mejor en el trabajo y que evoluciones cada ves más", ha resaltado.
En cuanto al origen del concepto de "marca personal" el consultor cree que ha existido siempre y que lo que ha cambiado ha sido la manera de denominarlo. "Antes hablábamos de personas con carisma o con prestigio profesional, pero en el fondo nos referíamos a lo mismo", ha apuntado.
ASESOR DE POLÍTICOS, EMPRESARIOS Y DEPORTISTAS DE ÉLITE
En la sesión, Ramón Freixa, también ha compartido con los asistentes su experiencia profesional. Tras años, dedicado a la prensa, la radio y la televisión, el consultor dio el salto al mundo del asesoramiento y entre sus clientes se encuentran deportistas de élites, políticos y también empresarios.
En su día a día con ellos, Freixa trabaja la persona de manera completa, "desde la imagen hasta los gestos, así como el tipo de lenguaje que deben emplear". Así, ha explicado que como asesor analiza las fortalezas y debilidades de cada persona e "intenta sacar lo mejor de ellos" para comunicar bien las ideas.
Además, este experto en marketing político ha explicado que en la actualidad asesora al enviado especial del Secretario General de la ONU para la Juventud en Latinoamérica y el Caribe, Pablo Alpire. "Es un chico de 20 años que se enfrenta a auditorios de 2.000 personas. Le estoy llevando algunos temas de imagen y comunicación", ha apuntado.
En relación al mundo de la política, Freixa también ha señalado que José Luis Rodríguez Zapatero fue de los primeros políticos en España en apostar por su marca personal con el logo "ZP". Además, fuera de este ámbito y en relación a la marca personal en España ha destacado que le llama la atención la figura del torero José María Manzanares y del motorista Marc Márquez.
Finalmente, el experto en personal branding' ha señalado que es de "gran importancia" la organización de este tipo de jornadas desde el ámbito universitario, donde además de ofrecer una base teórica "se deben transmitir las experiencias y las vivencias de los profesionales". "Es la realidad que se van a encontrar el día de mañana y la deben conocer", ha resaltado Freixa.
Por su parte, el decano de la Facultad de Filosofía, Antropología y Trabajo Social de la UCV, Ginés Marco, ha señalado que la intención de la Universidad es continuar con el estudio de conceptos como los propuestos en estas jornadas, celebradas el 17 y 18 de diciembre. "Estamos persuadidos de que el factor liderazgo donde tiene especial implantación y alcance es en el ámbito de la marca personal. Porque quien es líder es alguien que sabe posicionarse, que sabe mostrarse, que no es sinónimo de exhibirse", ha apuntado.
En este sentido, la Universidad Católica de Valencia oferta el título "Experto Universitario en Gestión de Contenidos Digitales", que tendrá lugar entre febrero y mayo de 2016, donde se trabajarán aspectos como el dominio de las redes sociales, el posicionamiento, las claves del emprendedurismo digital y la marca personal online.

CONFERENCIAS, CASOS PRÁCTICOS Y MESAS REDONDAS
 En el primer día de las jornadas también ha intervenido la periodista especializada en ?personal branding' e Inteligencia Emocional, Ami Bondia, con la conferencia "Marca personal para el emprendimiento y la libertad financiera". Además, tras el descanso, la diseñadora y empresaria Paula Franco ha expuesto un caso práctico, sobre su propia marca personal.
 Como cierre, la periodista y profesora de la UCV, Elisa Regadera, ha moderado una mesa redonda titulada "El liderazgo en la Marca Personal" en la que han participado todos los ponentes que han intervenido a lo largo de la tarde.
 Por su parte, la segunda sesión se ha desarrollado este viernes día 18 de diciembre y ha comenzado con la conferencia "Marca Personal: Una propuesta de valor", impartida por el “personal brander' y socio de Soymimarca, Guillem Recolons. A continuación, su compañero Jordi Collell, profesor de postgrado Blanquerna y profesor de Publicidad, RRPP y Relaciones Internacionales, ha tomado la palabra con la ponencia "Identidades en busca de sentido en el siglo XXI".
La última conferencia, "Cómo crear contenidos multimedia para aumentar tu valor y convertirte en un referente", ha sido desarrollada por el consultor de Estrategia Personal, Andrés Pérez.
La mesa redonda de esta sesión, ha estado moderada por la presidenta de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, Marosa Montañés, y se ha centrado en la "Imagen pública y Marca Personal en la era digital". Al finalizar, el director general de Equipo B12, Pablo Adán, ha presentado las conclusiones de las jornadas. 



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