El experto en comunicación política Ramón Freixa
asegura que la marca personal “debe tener fondo además de fachada”
28/12/2015
El consultor Ramón Freixa durante su intervención.
.El consultor de comunicación política y marca personal en Latinoamérica,
DIRCOM de CAINCO (Cámara de Comercio de Santa Cruz Bolivia), Ramón Freixa, ha
explicado en la Universidad Católica, en el marco de la I Jornada Liderazgo y
Marca Personal, que el proceso de construcción de una marca personal "no
debe preocuparse sólo de la fachada, sino que debe tener como esencia a la
persona".
De esta manera, en la conferencia "Las bases antropológicas
de la marca personal", desarrollada en el campus de Valencia-San Juan y
San Vicente, Freixa ha señalado que el desafío está en encontrar un equilibrio
entre la forma y el fondo. "Hoy en día nos encontramos con personas que
tienen mucho concepto interior, pero que no tienen marca. Y por el contrario,
hay mucha gente que es sólo una imagen y no tiene fondo", ha apuntado.
Además, el experto en comunicación política ha asegurado que tener
marca personal es destacar entre las personas que se encuentran dentro de tu
grupo profesional, "ser el primer nombre que viene a la cabeza".
Por ello, Freixa ha señalado que es importante trabajarla para
poder "situarte en el mapa". "Si explotas bien tu marca personal
ganas posiciones en tu ámbito profesional. Y si destacas es probable que te
vaya mejor en el trabajo y que evoluciones cada ves más", ha resaltado.
En cuanto al origen del concepto de "marca personal" el
consultor cree que ha existido siempre y que lo que ha cambiado ha sido la
manera de denominarlo. "Antes hablábamos de personas con carisma o con
prestigio profesional, pero en el fondo nos referíamos a lo mismo", ha
apuntado.
ASESOR DE POLÍTICOS, EMPRESARIOS Y DEPORTISTAS DE ÉLITE
En la sesión, Ramón Freixa, también ha compartido con los asistentes su
experiencia profesional. Tras años, dedicado a la prensa, la radio y la
televisión, el consultor dio el salto al mundo del asesoramiento y entre sus
clientes se encuentran deportistas de élites, políticos y también empresarios.
En su día a día con ellos, Freixa trabaja la persona de manera completa,
"desde la imagen hasta los gestos, así como el tipo de lenguaje que deben
emplear". Así, ha explicado que como asesor analiza las fortalezas y
debilidades de cada persona e "intenta sacar lo mejor de ellos" para
comunicar bien las ideas.
Además, este experto en marketing político ha explicado que en la
actualidad asesora al enviado especial del Secretario General de la ONU para la
Juventud en Latinoamérica y el Caribe, Pablo Alpire. "Es un chico de 20
años que se enfrenta a auditorios de 2.000 personas. Le estoy llevando algunos
temas de imagen y comunicación", ha apuntado.
En relación al mundo de la política, Freixa también ha señalado que José
Luis Rodríguez Zapatero fue de los primeros políticos en España en apostar por
su marca personal con el logo "ZP". Además, fuera de este ámbito y en
relación a la marca personal en España ha destacado que le llama la atención la
figura del torero José María Manzanares y del motorista Marc Márquez.
Finalmente, el experto en personal branding' ha señalado que es de
"gran importancia" la organización de este tipo de jornadas desde el
ámbito universitario, donde además de ofrecer una base teórica "se deben
transmitir las experiencias y las vivencias de los profesionales".
"Es la realidad que se van a encontrar el día de mañana y la deben
conocer", ha resaltado Freixa.
Por su parte, el decano de la Facultad de Filosofía, Antropología y
Trabajo Social de la UCV, Ginés Marco, ha señalado que la intención de la
Universidad es continuar con el estudio de conceptos como los propuestos en
estas jornadas, celebradas el 17 y 18 de diciembre. "Estamos persuadidos
de que el factor liderazgo donde tiene especial implantación y alcance es en el
ámbito de la marca personal. Porque quien es líder es alguien que sabe
posicionarse, que sabe mostrarse, que no es sinónimo de exhibirse", ha
apuntado.
En este sentido, la Universidad Católica de Valencia oferta el título
"Experto Universitario en Gestión de Contenidos Digitales", que
tendrá lugar entre febrero y mayo de 2016, donde se trabajarán aspectos como el
dominio de las redes sociales, el posicionamiento, las claves del
emprendedurismo digital y la marca personal online.
CONFERENCIAS, CASOS PRÁCTICOS Y MESAS REDONDAS
En el primer día de las jornadas también ha intervenido la
periodista especializada en ?personal branding' e Inteligencia Emocional, Ami
Bondia, con la conferencia "Marca personal para el emprendimiento y la
libertad financiera". Además, tras el descanso, la diseñadora y empresaria
Paula Franco ha expuesto un caso práctico, sobre su propia marca personal.
Como cierre, la periodista y profesora de la UCV, Elisa Regadera,
ha moderado una mesa redonda titulada "El liderazgo en la Marca
Personal" en la que han participado todos los ponentes que han intervenido
a lo largo de la tarde.
Por su parte, la segunda sesión se ha desarrollado este viernes
día 18 de diciembre y ha comenzado con la conferencia "Marca Personal: Una
propuesta de valor", impartida por el “personal brander' y socio de
Soymimarca, Guillem Recolons. A continuación, su compañero Jordi Collell,
profesor de postgrado Blanquerna y profesor de Publicidad, RRPP y Relaciones
Internacionales, ha tomado la palabra con la ponencia "Identidades en
busca de sentido en el siglo XXI".
La última conferencia, "Cómo crear contenidos multimedia para
aumentar tu valor y convertirte en un referente", ha sido desarrollada por
el consultor de Estrategia Personal, Andrés Pérez.
La mesa redonda de esta sesión, ha estado moderada por la presidenta de
Mujeres Periodistas del Mediterráneo, Marosa Montañés, y se ha centrado en la
"Imagen pública y Marca Personal en la era digital". Al finalizar, el
director general de Equipo B12, Pablo Adán, ha presentado las conclusiones de
las jornadas.
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