martes, 24 de mayo de 2016

4a SESION LA EL PERCHA DE LA ELEGANCIA


Dice un refrán que “Aunque la mona se vista de seda mona se queda” La marca por si sola no funciona por eso necesitamos primero construir los pilares, tener actitud y un gran trabajo para finalmente poner la marca. Pero esto si es verdad la marca hay que empezarla a construirla ya. Y una manera de construirla es nuestra “percha”.

Muchos creían al comenzar el PBP se reducía al “packeting” es decir que facha nos ponemos y con eso ya solucionamos la marca. La marca no es la percha, pero la percha introduce a la marca.

Por ejemplo la manera de vestir transmite información sobre la propia persona, comunica determinados aspectos de su personalidad. Es una manera de expresión y de darse a conocer. Podemos decir por tanto, que es una forma de comunicación no verbal.

La primera impresión o el primer concepto que una persona desconocida va a tener sobre nosotros va a depender de nuestra apariencia física y, por tanto, de nuestra manera de vestir.

La forma en que vamos vestidos habla de nosotros, transmite información. De ahí la importancia de ir vestido de manera adecuada según las circunstancias. Así por ejemplo, cuando una persona va a una entrevista de trabajo, normalmente analiza qué vestimenta es la más adecuada y la que más le puede beneficiar para esa entrevista, irá vestida de una u otra manera según el puesto al que aspire.



Todo esto nos lo ha explicado Walter Antelo con ejemplos muy gráficos y comparaciones muy atractivas. En la forma de vestir se refleja parte de la personalidad de cada uno, se puede apreciar el buen gusto, la estridencia, la provocación, la elegancia?, refleja si la persona es más clásica o se deja guiar más por la moda, si es más agresiva o más pacífica, también encontramos diferencias según la edad.

La ropa conlleva una búsqueda de identidad o de diferenciación con los demás. Por ello, adquiere tanta importancia para algunos jóvenes que encuentran en ella su identidad personal y su pertenencia a un grupo.

Para algunos, la ropa también supone un status social, sobre valoran la ropa de firmas importantes y consideran como sinónimo de saber vestir, llevar ropa de marca o bien la consideran como una ostentación o un símbolo de riqueza.

Hay formas de vestir correctas, pero lo importante es que esté acorde con nuestro físico o nuestra forma de pensar y nos haga sentir cómodos con nosotros mismos, no debemos preocuparnos por lo que los demás opinen sobre cómo vestimos, siempre y cuando sea adecuada a las circunstancias.

Cada situación requiere una forma determinada de ir vestido y saber vestirse adecuadamente y en base a nuestra personalidad es fundamental para sentirnos cómodos y seguros.


La función básica de la ropa consiste en protegernos de la temperatura ambiente pero también es el de a través de ella, intentamos resaltar nuestra figura, nos sentimos más atractivos, elegantes? cumple con una clara función estética, nos satisface ir bien vestidos y hace que nos sintamos más seguros y atractivos.

Existe un lenguaje de la ropa muy amplio. Hay vestimentas que tienen un significado concreto. La vestimenta cobra una importancia especial en el caso de los personajes públicos, hasta el extremo de que algunas personas tienen asesores para mejorar su imagen, como es el caso de políticos, altos ejecutivos, presentadores de televisión...los asesores de imagen les indican qué deben ponerse en cada momento, y muy especialmente qué es lo que queremos decir con nuestra manera de vestir.

Los políticos en los mítines guardan sus trajes de chaqueta y utilizan trajes sport para dar una imagen más cercana y familiar. En el caso de los personajes públicos, especialmente en los políticos, utilizan la vestimenta, no para expresar su personalidad, sino para proyectar la imagen que su público quiere percibir.
En definitiva para tu PB necesitas encontrar con la ropa tu imagen más representativa y usar en cada ocasión la más adecuada, sin llamar excesivamente la atención en el punto medio está la virtud. Pero esto si tenés que tener algo que te distinga de los demás.

LA CARA HABLA POR SI SOLA
Los 44 músculos que componen el rostro, según la retracción y contracción, originan en nuestra visión un glosario de palabras en silencio, expresando nuestro estado de ánimo o nuestra actitud. En teatro, el estudio de estos movimientos son útiles, como otra herramienta más de comunicación para nuestro PB cuando estamos en escena.

COMPONENTES NO VERBALES
La mirada:
Se define objetivamente como "el mirar a otra persona a los ojos, o de forma más general, a la mitad superior de la cara". La mirada mutua implica que se ha establecido "contacto ocular" con otra persona. Casi todas las interacciones de los seres humanos dependen de miradas recíprocas.

 Acompañamiento del habla:
La mirada se emplea, junto con la conversación, para sincronizar o comentar la palabra hablada. En general, si el oyente mira más, genera más respuesta por parte del que habla, y si el que habla más mira más, es visto como persuasivo y seguro.

La expresión facial:  Parece ser que la cara es el principal sistema de señales para mostrar las emociones.
Hay 6 emociones principales y 3 áreas de la cara responsables de su expresión
Las emociones son:
1-alegría,
2-sorpresa,
3-tristeza,
4-miedo,
5-ira
6-asco o desprecio.

 Las tres regiones faciales implicadas son:
1-la frente/cejas,
2-los ojos/párpados,
3-la parte inferior de la cara.
Una conducta socialmente habilidosa requiere una expresión facial que esté de acuerdo con el mensaje.

La sonrisa:
Es un componente importante.
Puede utilizarse como sonrisa defensiva, como gesto de pacificación.
Puede servir para transmitir el hecho de que a una persona le gusta otra;
Puede suavizar un rechazo, comunicar una actitud amigable, y animar a los demás a que le devuelvan a uno una sonrisa.

Los gestos:
Un gesto es cualquier acción que envía un estímulo visual a un observador. Para llegar a ser un gesto, un acto tiene que ser visto por algún otro y tiene que comunicar alguna información.
Los gestos son básicamente culturales.

Las manos y, en menor grado, la cabeza y los pies, pueden producir una amplia variedad de gestos, que se emplean para una serie de propósitos diferentes.

Los gestos se constituyen en un segundo canal de comunicación; aquéllos que sean apropiados a las palabras que se dicen servirán para acentuar el mensaje añadiendo énfasis, franqueza y calor.
Los movimientos desinhibidos pueden sugerir también franqueza, confianza en uno mismo (salvo que fuera un gesto nervioso) y espontaneidad por parte del que habla.

La postura de acuerdo a la expresión facial o viceversa:
La posición del cuerpo y de los miembros, la forma en que se sienta la persona, como está de pie y cómo pasea, reflejan sus actitudes y sentimientos sobre sí misma y su relación con los otros.
Los significados y funciones de la postura son múltiples:

Actitudes:
Las posturas que reducen la distancia y aumentan la apertura hacia el otro son cálidas, amigables e íntimas. Las posiciones cálidas incluyen el inclinarse hacia delante, con los brazos y piernas abiertas, las manos extendidas hacia el otro, etc. A su vez, apoyarse hacia atrás o entrelazar las manos sosteniendo la parte posterior de la cabeza pueden ser reflejo de dominación o de sorpresa.
La timidez puede expresarse por medio de los brazos colgando y con la cabeza hundida y hacia un lado. Por el contrario, las piernas separadas, los brazos en jarras y la inclinación lateral pueden expresar determinación.

Emociones:
La postura puede reflejar emociones específicas. Así, la indiferencia puede expresarse por medio de los hombros encogidos, los brazos erguidos o las manos extendidas; la ira, por medio de los puños apretados, la inclinación hacia delante o los brazos extendidos; el coqueteo, por medio del cruzar o descruzar las piernas, etc.

Acompañamiento del habla o de la expresión facial:
Los cambios importantes de la postura se emplean para marcar amplias unidades del habla, como cambiar de tema, dar énfasis y señalar el tomar o ceder la palabra.

Se han señalado 4 categorías posturales:
Acercamiento:
postura atenta comunicada por una inclinación hacia delante del cuerpo.
Retirada:
postura negativa, de rechazo o de repulsa, que se expresa retrocediendo o volviéndose hacia otro lado.
Expansión:
postura arrogante o despreciativa que se refleja en la expansión del pecho, el tronco recto o inclinado hacia atrás, la cabeza erguida y los hombros elevados.

COMPONENTES PARALINGÜISTICOS

El volumen de la voz:
La función más básica del volumen consiste en hacer que un mensaje llegue hasta un oyente potencial. El volumen alto de voz puede indicar seguridad y dominio.

Sin embargo, hablar demasiado alto (que sugiere agresividad, ira o tosquedad) puede tener también consecuencias negativas - la gente podría marcharse o evitar futuros encuentros -. Los cambios en el volumen de voz pueden emplearse en una conversación para enfatizar puntos.

Una voz que varía poco de volumen no será muy interesante de escuchar.

 EL USO DE LA EXPRESIÓN 
Es, junto con la mirada, el medio más rico e importante para expresar emociones y estados de ánimo. Podemos utilizar las expresiones faciales (es decir, la cara en movimiento y no como un objeto estático) como medio de conseguir una mejor comprensión de lo que nos comunican los demás.

Principalmente y aparte de la expresión de emociones, la expresión facial se usa para dos cosas:
1-regular la interacción
2-reforzar al receptor.

También hacemos juicios sobre la personalidad y otros rasgos de la gente en función de lo que vemos en sus caras. A las personas con caras atractivas se les suele atribuir también otras cualidades que pueden o no pueden poseer en realidad.

No toda la comunicación que se transmite a través de la expresión facial es susceptible de ser percibida por el interlocutor conscientemente, sin embargo sí se sabe que las impresiones que obtenemos de los otros están influidas también por los movimientos imperceptibles de la comunicación verbal del otro.

Efectos decorativos sobre la percepción que los demás tienen de nosotros.
El bigote  suele hacer parecer mayor, quizá sea esta la razón de su popularidad entre los hombres jóvenes.

La barba suele tomarse como un signo extremo de mentalidad independiente que se resiste a las presiones conformistas.

Las gafas o anteojos suelen hacer que se atribuya a los que las llevan más inteligencia de la que verdaderamente tienen.

Los pendientes, si los llevan los hombres, pueden ser interpretados como signos de afeminamiento, aunque actualmente algunos chicos los llevan como gesto desafiante de su joven masculinidad.

El maquillaje, una chica que va demasiado maquillada corre el riesgo de dar lugar a conclusiones infundadas sobre sus valores morales.

De esto se puede deducir que no siempre transmitimos los mensajes no verbales que intentamos enviar. Cuanto más conscientes seamos de estas dificultades del lenguaje corporal, sin palabras, mejor podremos utilizarlo.


VER PARA OLER
El buen aroma hace tener percepciones positivas por ello hay que cuidar que fragancia usamos y elegir aquella fragancia que va mejor con nuestra personalidad con nuestro PB.

 El nombre de perfume proviene del latín "per fumare", producir humo, y se refiere a la fragancia que desprendía el humo de ciertas hierbas y resinas aromáticas al ser quemadas. Hoy día la palabra «perfume» se refiere al líquido aromático que aplicamos a nuestro cuerpo para desprender olores agradables. Tras poner un poco de perfume sobre la piel, el calor del cuerpo evapora el disolvente (suele ser alcohol), permaneciendo las sustancias aromáticas, que se disipan gradualmente durante varias horas.

Los perfumes y fragancias se obtienen con diferentes concentraciones:

El perfume  es el más concentrado o fuerte, con un 15-40% de esencia aromática.
El eau de perfum (EdP), que tiene una concentración en torno al 15%, es más común que el anterior .
El eau de toilette (EdT) tiene una menor concentración, próxima a un 10% , por lo que es más suave.
El eau de cologne (EdC) o agua de colonia es la menos concentrada (sobre un 5% de esencia aromática) y suele ofrecer aromas más frescos, por lo que se suele utilizar para después del baño.

Por ello, puedes encontrar una misma fragancia (que se corresponde con una marca) en varias versiones, según su concentración. Verás también que el “eau de perfum” es más caro que el “eau de toilette”, y éste más que el “eau de cologne”.

La gran variedad de fragancias masculinas se adapta a cada estilo de hombre. La elección de una fragancia masculina se ha de realizar, no sólo sobre la base de un perfume agradable al olfato, sino que el aroma y la imagen del producto se adecúen a la personalidad del destinatario. En PBP recomendamos las siguientes fragancias para hombre:

Perfumes para el hombre de ciudad: Contradiction for Men de Calvin Klein, 212 de Carolina Herrera y Cacharel Por l’Homme.

Perfumes para el hombre romántico: Azzaro Pour Homme, L’Eau D’issey y CK de Calvin Klein linea roja. Fahrenheit 32 de Dior

Perfumes para deportistas: Polo Sport de Ralph Lauren y la fragancia Davidoff.

Perfumes clásicos INTEMPORAL masculinos: Allure Homme de Channel, Eau Savage Christian Dior, Calvin Klein one y Esencia de Loewe.

Perfumes para el hombre solitario: Acqua de Gió de Armani Pi de Givenchy y Nemo de Cacharel.

Perfumes para el joven: Invictus, Freedom de Tommy Hilfigher y Happy for Men de Clinique.



AL HABLAR.

Al hablar tienes que tener claro cuáles son las bases de tu discurso:

CREDIBILIDAD
CREATIVIDAD
SENSIBILIDAD

Y ya sabes, contar HISTORIAS: El gran secreto para cautivar al hablar es CONTAR HISTORIAS. Las historias nacen si vos eres un gran lector.

Para contar historias tenés que BUSCA LA HISTORIA:
  • ESTRUCTURA EL ARGUMENTO
  • UN LEGUAJE MUY DESCRIPTIVO
  • PRESENTA A LOS PERSONAJES
  • METELOS EN CONFLICTOS EMOCIONALES
  • BUSCA DIALOGO ENTRE LOS PERSONAJES
  • Y PROPORCIONA UN DESENLACE
INVITA AL PÚBLICO A METERSE EN LA HISTORIA
Cuando cuentes historias tienes que crear un “climax” especial a tu alrededor y llevar a la gente a un viaje emocional de los personajes que vos creas ellos tienen que superar obstáculos y conseguir un objetivo final.

ESTRUCTURA SITUACION  / COMPLICACION / RESOLUCION
En resumen: Llevarles a un viaje con ideas conceptos Evolución cronológica Enumerar las mejores prácticas o argumentos Enumerar los 8 secretos Anécdotas

Combinar hechos racionales con vivencias emocionales Construir nichos de mensaje que den paso de uno a otro con sorpresa y espera


Puedes realizar ejercicios de contar historias con STORY CUBES www.storycubes.com

TAREAS 
Al ser Semana Santa no hay tarea y el proximo sábado no hay sesión. Eso si si no han entregado todavía alguna de las tareas de las anteriores sesiones procuren hacerlas y enviarlas a ramonfreixa@gmail.com Gracias

Que descansen y pongan en práctica todo lo que van aprendiendo.

VER TODAS LAS FOTOS DE ESTA SESION



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