Dice un refrán que “Aunque la mona se vista de seda mona se queda” La marca por si sola no funciona por eso necesitamos primero construir los pilares, tener actitud y un gran trabajo para finalmente poner la marca. Pero esto si es verdad la marca hay que empezarla a construirla ya. Y una manera de construirla es nuestra “percha”.
Muchos creían al comenzar el PBP
se reducía al “packeting” es decir que facha nos ponemos y con eso ya
solucionamos la marca. La marca no es la percha, pero la percha introduce a la
marca.
Por ejemplo la manera de vestir
transmite información sobre la propia persona, comunica determinados aspectos
de su personalidad. Es una manera de expresión y de darse a conocer. Podemos
decir por tanto, que es una forma de comunicación no verbal.
La primera impresión o el primer
concepto que una persona desconocida va a tener sobre nosotros va a depender de
nuestra apariencia física y, por tanto, de nuestra manera de vestir.
La forma en que vamos vestidos
habla de nosotros, transmite información. De ahí la importancia de ir vestido
de manera adecuada según las circunstancias. Así por ejemplo, cuando una
persona va a una entrevista de trabajo, normalmente analiza qué vestimenta es
la más adecuada y la que más le puede beneficiar para esa entrevista, irá vestida
de una u otra manera según el puesto al que aspire.
Todo esto nos lo ha explicado Walter
Antelo con ejemplos muy gráficos y comparaciones muy atractivas. En la forma de
vestir se refleja parte de la personalidad de cada uno, se puede apreciar el
buen gusto, la estridencia, la provocación, la elegancia?, refleja si la
persona es más clásica o se deja guiar más por la moda, si es más agresiva o
más pacífica, también encontramos diferencias según la edad.
La ropa conlleva una búsqueda de
identidad o de diferenciación con los demás. Por ello, adquiere tanta
importancia para algunos jóvenes que encuentran en ella su identidad personal y
su pertenencia a un grupo.
Para algunos, la ropa también
supone un status social, sobre valoran la ropa de firmas importantes y
consideran como sinónimo de saber vestir, llevar ropa de marca o bien la
consideran como una ostentación o un símbolo de riqueza.
Hay formas de vestir correctas,
pero lo importante es que esté acorde con nuestro físico o nuestra forma de
pensar y nos haga sentir cómodos con nosotros mismos, no debemos preocuparnos
por lo que los demás opinen sobre cómo vestimos, siempre y cuando sea adecuada
a las circunstancias.
Cada situación requiere una forma
determinada de ir vestido y saber vestirse adecuadamente y en base a nuestra
personalidad es fundamental para sentirnos cómodos y seguros.
La función básica de la ropa
consiste en protegernos de la temperatura ambiente pero también es el de a
través de ella, intentamos resaltar nuestra figura, nos sentimos más atractivos,
elegantes? cumple con una clara función estética, nos satisface ir bien
vestidos y hace que nos sintamos más seguros y atractivos.
Existe un lenguaje de la ropa muy
amplio. Hay vestimentas que tienen un significado concreto. La vestimenta cobra
una importancia especial en el caso de los personajes públicos, hasta el
extremo de que algunas personas tienen asesores para mejorar su imagen, como es
el caso de políticos, altos ejecutivos, presentadores de televisión...los
asesores de imagen les indican qué deben ponerse en cada momento, y muy
especialmente qué es lo que queremos decir con nuestra manera de vestir.
Los políticos en los mítines guardan sus trajes de chaqueta y utilizan trajes sport para dar una imagen más cercana y familiar. En el caso de los personajes públicos, especialmente en los políticos, utilizan la vestimenta, no para expresar su personalidad, sino para proyectar la imagen que su público quiere percibir.
Los políticos en los mítines guardan sus trajes de chaqueta y utilizan trajes sport para dar una imagen más cercana y familiar. En el caso de los personajes públicos, especialmente en los políticos, utilizan la vestimenta, no para expresar su personalidad, sino para proyectar la imagen que su público quiere percibir.
En definitiva para tu PB
necesitas encontrar con la ropa tu imagen más representativa y usar en cada
ocasión la más adecuada, sin llamar excesivamente la atención en el punto medio
está la virtud. Pero esto si tenés que tener algo que te distinga de los demás.
Los 44 músculos que componen el
rostro, según la retracción y contracción, originan en nuestra visión un
glosario de palabras en silencio, expresando nuestro estado de ánimo o nuestra
actitud. En teatro, el estudio de estos movimientos son útiles, como otra
herramienta más de comunicación para nuestro PB cuando estamos en escena.
COMPONENTES NO VERBALES
La mirada:
Se define objetivamente como
"el mirar a otra persona a los ojos, o de forma más general, a la mitad
superior de la cara". La mirada mutua implica que se ha establecido
"contacto ocular" con otra persona. Casi todas las interacciones de
los seres humanos dependen de miradas recíprocas.
Acompañamiento del habla:
La mirada se emplea, junto con la
conversación, para sincronizar o comentar la palabra hablada. En general, si el
oyente mira más, genera más respuesta por parte del que habla, y si el que
habla más mira más, es visto como persuasivo y seguro.
La expresión facial: Parece ser que la cara es el principal
sistema de señales para mostrar las emociones.
Hay 6 emociones principales y 3
áreas de la cara responsables de su expresión
Las emociones son:
1-alegría,
2-sorpresa,
3-tristeza,
4-miedo,
5-ira
6-asco o desprecio.
Las tres regiones faciales
implicadas son:
1-la frente/cejas,
2-los ojos/párpados,
3-la parte inferior de la cara.
Una conducta socialmente
habilidosa requiere una expresión facial que esté de acuerdo con el mensaje.
La sonrisa:
Es un componente importante.
Puede utilizarse como sonrisa
defensiva, como gesto de pacificación.
Puede servir para transmitir el
hecho de que a una persona le gusta otra;
Puede suavizar un rechazo,
comunicar una actitud amigable, y animar a los demás a que le devuelvan a uno
una sonrisa.
Un gesto es cualquier acción que
envía un estímulo visual a un observador. Para llegar a ser un gesto, un acto
tiene que ser visto por algún otro y tiene que comunicar alguna información.
Los gestos son básicamente
culturales.
Las manos y, en menor grado, la
cabeza y los pies, pueden producir una amplia variedad de gestos, que se
emplean para una serie de propósitos diferentes.
Los gestos se constituyen en un
segundo canal de comunicación; aquéllos que sean apropiados a las palabras que
se dicen servirán para acentuar el mensaje añadiendo énfasis, franqueza y
calor.
Los movimientos desinhibidos
pueden sugerir también franqueza, confianza en uno mismo (salvo que fuera un
gesto nervioso) y espontaneidad por parte del que habla.
La postura de acuerdo a la
expresión facial o viceversa:
La posición del cuerpo y de los
miembros, la forma en que se sienta la persona, como está de pie y cómo pasea,
reflejan sus actitudes y sentimientos sobre sí misma y su relación con los
otros.
Los significados y funciones de
la postura son múltiples:
Actitudes:
Las posturas que reducen la distancia
y aumentan la apertura hacia el otro son cálidas, amigables e íntimas. Las
posiciones cálidas incluyen el inclinarse hacia delante, con los brazos y
piernas abiertas, las manos extendidas hacia el otro, etc. A su vez, apoyarse
hacia atrás o entrelazar las manos sosteniendo la parte posterior de la cabeza
pueden ser reflejo de dominación o de sorpresa.
La timidez puede expresarse por
medio de los brazos colgando y con la cabeza hundida y hacia un lado. Por el
contrario, las piernas separadas, los brazos en jarras y la inclinación lateral
pueden expresar determinación.
La postura puede reflejar
emociones específicas. Así, la indiferencia puede expresarse por medio de los
hombros encogidos, los brazos erguidos o las manos extendidas; la ira, por
medio de los puños apretados, la inclinación hacia delante o los brazos
extendidos; el coqueteo, por medio del cruzar o descruzar las piernas, etc.
Acompañamiento del habla o de la
expresión facial:
Los cambios importantes de la
postura se emplean para marcar amplias unidades del habla, como cambiar de
tema, dar énfasis y señalar el tomar o ceder la palabra.
Se han señalado 4 categorías posturales:
Acercamiento:
postura atenta comunicada por una
inclinación hacia delante del cuerpo.
Retirada:
postura negativa, de rechazo o de
repulsa, que se expresa retrocediendo o volviéndose hacia otro lado.
Expansión:
postura arrogante o despreciativa
que se refleja en la expansión del pecho, el tronco recto o inclinado hacia
atrás, la cabeza erguida y los hombros elevados.
COMPONENTES PARALINGÜISTICOS
El volumen de la voz:
La función más básica del volumen
consiste en hacer que un mensaje llegue hasta un oyente potencial. El volumen
alto de voz puede indicar seguridad y dominio.
Sin embargo, hablar demasiado
alto (que sugiere agresividad, ira o tosquedad) puede tener también
consecuencias negativas - la gente podría marcharse o evitar futuros encuentros
-. Los cambios en el volumen de voz pueden emplearse en una conversación para
enfatizar puntos.
EL USO DE LA EXPRESIÓN
Es, junto con la
mirada, el medio más rico e importante para expresar emociones y estados de
ánimo. Podemos utilizar las expresiones faciales (es decir, la cara en movimiento
y no como un objeto estático) como medio de conseguir una mejor comprensión de
lo que nos comunican los demás.
Principalmente y aparte de la
expresión de emociones, la expresión facial se usa para dos cosas:
1-regular la interacción
2-reforzar al receptor.
También hacemos juicios sobre la
personalidad y otros rasgos de la gente en función de lo que vemos en sus
caras. A las personas con caras atractivas se les suele atribuir también otras
cualidades que pueden o no pueden poseer en realidad.
No toda la comunicación que se transmite a través de la expresión facial
es susceptible de ser percibida por el interlocutor conscientemente, sin
embargo sí se sabe que las impresiones que obtenemos de los otros están
influidas también por los movimientos imperceptibles de la comunicación verbal
del otro.
Efectos decorativos sobre la
percepción que los demás tienen de nosotros.
El bigote suele hacer parecer mayor, quizá sea esta la
razón de su popularidad entre los hombres jóvenes.
La barba suele tomarse como un signo
extremo de mentalidad independiente que se resiste a las presiones
conformistas.
Las gafas o anteojos suelen hacer
que se atribuya a los que las llevan más inteligencia de la que verdaderamente
tienen.
Los pendientes, si los llevan los hombres,
pueden ser interpretados como signos de afeminamiento, aunque actualmente
algunos chicos los llevan como gesto desafiante de su joven masculinidad.
El maquillaje, una chica que va
demasiado maquillada corre el riesgo de dar lugar a conclusiones infundadas
sobre sus valores morales.
De esto se puede deducir que no
siempre transmitimos los mensajes no verbales que intentamos enviar. Cuanto más
conscientes seamos de estas dificultades del lenguaje corporal, sin palabras,
mejor podremos utilizarlo.
VER PARA OLER
El buen aroma hace tener
percepciones positivas por ello hay que cuidar que fragancia usamos y elegir
aquella fragancia que va mejor con nuestra personalidad con nuestro PB.
El nombre de perfume proviene del latín
"per fumare", producir humo, y se refiere a la fragancia que
desprendía el humo de ciertas hierbas y resinas aromáticas al ser quemadas. Hoy
día la palabra «perfume» se refiere al líquido aromático que aplicamos a
nuestro cuerpo para desprender olores agradables. Tras poner un poco de perfume
sobre la piel, el calor del cuerpo evapora el disolvente (suele ser alcohol),
permaneciendo las sustancias aromáticas, que se disipan gradualmente durante
varias horas.
Los perfumes y fragancias se
obtienen con diferentes concentraciones:
El perfume es el más concentrado o fuerte, con un 15-40%
de esencia aromática.
El eau de perfum (EdP), que tiene
una concentración en torno al 15%, es más común que el anterior .
El eau de toilette (EdT) tiene
una menor concentración, próxima a un 10% , por lo que es más suave.
El eau de cologne (EdC) o agua de
colonia es la menos concentrada (sobre un 5% de esencia aromática) y suele
ofrecer aromas más frescos, por lo que se suele utilizar para después del baño.
Por ello, puedes encontrar una
misma fragancia (que se corresponde con una marca) en varias versiones, según
su concentración. Verás también que el “eau de perfum” es más caro que el “eau
de toilette”, y éste más que el “eau de cologne”.
La gran variedad de fragancias
masculinas se adapta a cada estilo de hombre. La elección de una fragancia
masculina se ha de realizar, no sólo sobre la base de un perfume agradable al
olfato, sino que el aroma y la imagen del producto se adecúen a la personalidad
del destinatario. En PBP recomendamos las siguientes fragancias para hombre:
Perfumes para el hombre de
ciudad: Contradiction for Men de Calvin Klein, 212 de Carolina Herrera y
Cacharel Por l’Homme.
Perfumes para el hombre
romántico: Azzaro Pour Homme, L’Eau D’issey y CK de Calvin Klein linea roja.
Fahrenheit 32 de Dior
Perfumes para deportistas: Polo
Sport de Ralph Lauren y la fragancia Davidoff.
Perfumes clásicos INTEMPORAL
masculinos: Allure Homme de Channel, Eau Savage Christian Dior, Calvin Klein
one y Esencia de Loewe.
Perfumes para el hombre
solitario: Acqua de Gió de Armani Pi de Givenchy y Nemo de Cacharel.
AL HABLAR.
Al hablar tienes que tener claro cuáles
son las bases de tu discurso:
CREDIBILIDAD
CREATIVIDAD
SENSIBILIDAD
Y ya sabes, contar HISTORIAS: El
gran secreto para cautivar al hablar es CONTAR HISTORIAS. Las historias nacen
si vos eres un gran lector.
Para contar historias tenés que BUSCA
LA HISTORIA:
- ESTRUCTURA EL ARGUMENTO
- UN LEGUAJE MUY DESCRIPTIVO
- PRESENTA A LOS PERSONAJES
- METELOS EN CONFLICTOS EMOCIONALES
- BUSCA DIALOGO ENTRE LOS PERSONAJES
- Y PROPORCIONA UN DESENLACE
Cuando cuentes historias tienes
que crear un “climax” especial a tu alrededor y llevar a la gente a un viaje
emocional de los personajes que vos creas ellos tienen que superar obstáculos y
conseguir un objetivo final.
ESTRUCTURA SITUACION / COMPLICACION / RESOLUCION
En resumen: Llevarles a un viaje
con ideas conceptos Evolución cronológica Enumerar las mejores prácticas o
argumentos Enumerar los 8 secretos Anécdotas
Combinar hechos racionales con
vivencias emocionales Construir nichos de mensaje que den paso de uno a otro
con sorpresa y espera
Puedes realizar ejercicios de contar historias con STORY CUBES www.storycubes.com
TAREAS
Al ser Semana Santa no hay tarea y el proximo sábado no hay sesión. Eso si si no han entregado todavía alguna de las tareas de las anteriores sesiones procuren hacerlas y enviarlas a ramonfreixa@gmail.com Gracias
Que descansen y pongan en práctica todo lo que van aprendiendo.
VER TODAS LAS FOTOS DE ESTA SESION
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